El marketing Below The Line (BTL) es una herramienta práctica que cada día se vuelve más popular entre las empresas. Pero a pesar de este auge, a la hora de la ejecución muchas marcas comenten errores que, en lugar de beneficios, terminan generando contratiempos y pérdidas.
Para evitar estos problemas te presentamos 5 fallas comunes por las que esas estrategias de BTL están fracasando:
Si el trabajo en BTL nos ha enseñado algo es que cada acción debe estar segmentada y particularmente desarrollada para un solo objetivo. Una acción o evento exitoso dependerá de la definición de metas y públicos claros.
El BTL es bueno, pero eso no quiere decir que esté divorciado del resto de la comunicación de la marca, además en un mundo ideal este tipo de acciones sirven como soporte para las campañas en medios tradicionales (ATL). Una ejecución perfecta se obtiene cuando se logra integrar los eventos, los medios tradicionales y los medios digitales.
Solo reflexionemos en un punto: la gran diferencia de los eventos BTL del resto de campañas es que permite a la marca tener contacto con el usuario final. Por ello, se debe motivar, informar y monitorear a los colaboradores o edecanes que realicen las acciones. Pues al final del día, ellos son los representantes directos de la empresa.
Este es un error muy común. Suele pasar que por factor tiempo o recursos se termina optando por construir un evento enfocado en promocionar las cualidades, beneficios o descuentos y se descuida la parte de la experiencia y todo lo que al usuario le interesa. Cercenando la faceta emocional, entretenida y creativa de la activación, lo que resulta en un mensaje publicitario tradicional ejecutado en vivo.
Sobre la parte de los resultados y la medición de los mismos, suele haber dos tipos de actitudes en las marcas: quienes parece que no se preocupan por esto y quienes lo hacen en extremo. Ambos casos no son recomendables. Las campañas BTL no ofrecen resultados cortoplacistas, su efectividad se mide con percepciones, estadísticas en redes sociales y luego en el impacto de ventas.
Con esta pequeña guía de errores comunes a la hora de organizar eventos y activaciones BTL esperamos servirte de ayuda en el camino de la creación o posicionamiento de tu marca. Recordá que lo más importante siempre será pensar en tu cliente y sus gustos primero.