BTL son las siglas formadas a partir de la expresión Below The Line, que en español se traduce como “bajo la línea”. Este término se refiere al tipo de comunicación “a la carta” que se crea para segmentos específicos y no se transmite de forma masiva.
En los últimos años ha ganado popularidad por estar asociado a las acciones de contenido creativo, sorprendente y en pequeña escala. Por eso también se le conoce como Marketing de Guerrilla.
A diferencia de las campañas tradicionales (ATL) que se construyen en base a los medios de comunicación masivos, las acciones BTL se distinguen porque utilizan presupuestos más pequeños. EL BTL se desarrolla en el exterior, auxiliándose de cualquier recurso creativo que transmita sensaciones y experiencias de manera directa a un público focalizado. Creando en todo este proceso una comunicación personalizada que responda a los gustos y el contexto propio del espectador.
Estas son las razones por las que deberías elegir el BTL para reforzar la presencia de tu marca y la fidelidad de tus clientes.
Olvidate de los costos elevadísimos. Una estrategia de BTL siempre será más barata y más eficiente que las campañas masivas.
Por tratarse de acciones directas, cara a cara con los usuarios. Las acciones BTL consiguen un acercamiento real a nichos del mercado, a públicos directos que se sentirán atraídos, sorprendidos y hasta identificados con tu marca.
Uno de los objetivos de estas acciones es que los espectadores se sientan tan cómodos con la experiencia que se ha creado para ellos, que decidan espontáneamente compartir la actividad en Redes Sociales, convirtiéndose sin querer en embajadores de la marca que replican la buena impresión entre sus contactos.
Llegando incluso a generar la atención necesaria como para obtener tiempo en medios de comunicación. Creando tendencias que se asociarán directamente a la marca, producto o servicio.
Lo anterior puede resumirse en que el verdadero posicionamiento de una marca depende de la integración estratégica de todas las acciones comunicacionales.
Y una de esas bien puede ser las acciones y eventos BTL, en las que la creatividad, el 360º de la comunicación, la tecnología, la moda, el arte, tendencias y el resto de experiencias vivenciales son motores de promoción y rasgos que destacarán tu empresa del resto.