Influencia de la tecnología dentro de la política
Agosto 8, 2016
Los avances tecnológicos han venido a facilitar la vida de las personas, a hacerla más práctica, más cómoda e incluso, más rápida. Pero no sólo eso, sino que también ha transformado sus medios de expresión.
Le ha proporcionado las herramientas adecuadas para expresarse y para hacer valer su voz, tanto, que hoy en día, para los medios de comunicación y para algunos gobiernos, lo más importante es lo que la gente piense y exprese, es decir, la opinión pública.
Cada invento tecnológico ha traído consigo una revolución a la vida y al entendimiento de los seres humanos. Dentro de estas grandes revoluciones, una de las más palpables ha sido la inmediatez, sobre todo, en cuanto a la obtención de información se refiere. En este sentido, son precisamente los medios de comunicación los que más se han adaptado a esta tarea.
A la política le ayuda mucho la tecnología, ya que gracias a las nuevas innovaciones científicas ha sabido aprovecharse de los beneficios que estas generan, por ejemplo, la facilidad de informar a través de las redes sociales y aplicaciones.
La necesidad de acercarse a nuevas generaciones de votantes ha hecho que candidatos presidenciales o personajes políticos, diversifiquen los formatos publicitarios que adoptan y eleven el gasto en publicidad digital.
Según Brigitte Majewski, analista de Forrester, empresa independiente de investigación de mercados: “las redes sociales consolidadas como Facebook y Twitter o más nuevas como Snapchat, tienen la oportunidad para tener al usuario involucrado”. Sin embargo, asegura que “un like o un seguidor no significa un voto”.
Un ejemplo clave es el período de candidatura a elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde empresas han desarrollado productos y apoyos para los candidatos con opciones de herramientas digitales.
Facebook, a través de sus transmisiones en vivo ha designado una persona para apoyar a los aspirantes a la Casa Blanca mientras que Google se ha metido a la competencia, más allá de las búsquedas promocionales, con YouTube.
YouTube es un excelente centro de información para campañas ele corales, por medio de videos, mostrando datos a la gente sin intermediarios.
Asimismo, algunos políticos cuentan con personal para manejar exclusivamente las redes sociales y otros no. Las consideran una vía para llegar a la ciudadanía, una plataforma informativa, un canal para expresar opiniones y debatir o todas las anteriores juntas. Varios políticos destacan que allí hay un público atractivo, educado e informado, sobre todo en Twitter.
Los políticos usan Twitter para generar declaraciones. Algunos exponen facetas de su vida cotidiana, pero esta red, observa, no se adapta al liderazgo más vertical.